sábado, 2 de febrero de 2013

Terapia Hormonal

Ahora me quedan por delante tres años de terapia hormonal. Cuando tu tipo de tumor tiene un componente hormonal, es decir, que se alimenta de estrógenos, por lo visto es bastante efectivo cortar por lo sano. Esto significa provocarte una especie de menopausia, o lo que suena aún peor, 'castración química'. Cuando oigo eso me acuerdo de mi gato... El tratamiento consiste normalmente en una pasti diaria, 'tamoxifeno', durante 3 o 5 años (son tiempos marcados por protocolos, dependiendo entre otras cosas de si tienes planes de ser madre en el futuro o no), y en mi caso, además una inyección trimestral de 'Zoladex' en la tripa, como dice mi oncólogo, 'un buen banderillazo'.  Mi médico me explicó que entre las inyecciones y el tamoxifeno se bloquean los estrógenos que se generan en los ovarios, y en la grasa (que de cosas se aprenden, eh?), y así una cosa más a sumar a la lista de tratamientos preventivos, para asegurar que nada malo vuelva a pasar.

En teoría después de ese periodo la regla vuelve en las mujeres jóvenes, y hasta es posible que puedas ser madre de forma natural. Por si acaso, antes del tratamiento existe la opción de congelar óvulos, por si tus ovarios se quedan tontos, tener más opciones. (Mirar post sobre conservación de ovocitos)

Sobre el tamoxifeno, como todos los medicamentos, si te lees los efectos secundarios del prospecto, te cagas de miedo, en nuestro caso aún peor xq llevamos arrastrando la obsesión paranoica de que todas las cosas malas que leemos, vemos o imaginamos nos tienen que pasar a nosotras. Entre mi pelo corto, mi ausencia estrogénica, y lo que había oído sobre el tamoxifeno, me imaginaba con muchos más kilos, patillas a lo Pantoja y voz de machote, además de repelida por mi chico por mi falta de aroma sexuarrr, de ese que sale en los documentales en los que aseguran que es el auténtico responsable de que la gente se enamore.

Bueno, pues llevo dos banderillazos y 4 meses de pasti diaria y por ahora no he engordado, tengo mis pelos habituales de antaño, ni más ni menos, aún conservo mi aterciopelada voz y por el momento parece que no le huelo del todo mal a mi chico. Eso sí, la libido la tengo más por los suelos de lo habitual, aunque también hay que sumarle a la falta de estrógenos las preocupaciones y el estrés por todo lo vivido. Para consuelo, mi ginecóloga me ha asegurado que con paciencia y amorrr ♥ todo volverá a la normalidad. Si no fuera suficiente, yo por si acaso, me he comprado un par de conjuntos sexis. No digo más, que mis padres leen el blog ;)

Si que es verdad que los estrógenos hacen que los huesos asimilen bien el calcio, por eso te hacen una 'densitometría', para medir la densidad ósea y vigilar que la falta de hormona no te de problemas. Para esto recomiendan deporte y comer sano.

Por lo demás la pastilla no cuesta ningún trabajo tomársela, y la inyección, que te la ponen en cualquier ambulatorio, dependiendo de la pericia del enfermero puede ser muy dolorosa o un pinchacito sin más. Si te dan cosa los pinchazos no la mires, yo me tapo la cara, no vaya a ser que me acobarde y me vaya de vuelta por los toriles ;)

19 comentarios:

  1. Hola Mei! yo tengo miedo a esa parte del tratamiento y, sobretodo, a la ausencia de regla. Ahora, en mi 1ª sesión de taxotere (5ª de quimio) se me ha ido la regla, y no sé si volverá. Espero que vuelva porque tengo muy pocos óvulos congelados y una de mis ilusiones es ser madre (en un futuro, porque ahora ni plantearlo)y si no tengo la regla, no podré probarlo de forma natural. La verdad que hace años decía: uff, que rollo la regla... pero ahora pienso: necesito que vuelva mi amiga regla!! jajaja. Un beso, chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! No tengas miedo, lo importante es que no vuelva el cáncer! Y lo demás seguro que todo sale bien y que tus ilusiones de ser madre se cumplen ;). Un beso!

      Eliminar
  2. Qué bien lo explicas todo jeje
    A mí de las inyecciones no me han dicho nada, y el tamoxifeno me toca 5 añitos... El oncólogo dice que la regla no tiene que venir y mi cirujano y ginecólogo dice que si, que lo malo es ser menopausicas con 30 años... así que me tienen hecha un lio, pero de momento, no creo que asome con el chute de veneno que me han dao, así que a confiar en que la naturaleza se abra paso cuando nuestros cuerpitos vayan florenciendo :)

    El tamoxifeno lo llevo bien pero me da muy mal humor o a eso lo achaco yo jeje Y en la líbido te copio 100% pero parece que también voy viendo la luz... qué alegría!! Casi me meo de risa con lo del aroma sexuarr jajajaja qué tia.

    Besooooo gordo!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!Yo creo que tenemos que hacer caso a nuestro oncólogo el primero, que es el que se más se preocupa de que nada malo nos vuelva a pasar y el que más sabe! Y confiemos en que como tu dices, la naturaleza se abra paso cuando toque, mientras tanto a ser felices, a recuperar el ánimo ;) y x el momento a disfrutar de la vida sin hijos, que también tiene sus cosas buenas ;). Un besote!

      Eliminar
  3. Me encanta!!! A mi no me toca el tamoxifeno, pero cada tres semanas chute de anticuerpos durante un año!!! Animo guapa, y sigue así de guapa y sexy!!!!!
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebe!! Ánimo a ti también con los chutes, después de lo que hemos pasado esto no es ná! Muak!

      Eliminar
  4. Jajaja genial llo de sexuarrrrr, pues a mi tambien me toca tamoxifeno durante 5 años. . La vacuna esa zodalex no me la ponen.. ya le.preguntare a mi oncologo porque. ..
    En cuanto la regla a mi me bajo justo casi al año de mi primera sesion de quimio.. los medicos han visto que es mejor cortar la regla asi que cada 3 meses me pongo una vacuna para que no.me baje mas.. durante 2 años por lo menos..
    Pero bueno.. entre los sofocones, la bipolaridad, el estres.. no se esta tan mal si el fin es que el puto bicho no aparezca mas.. todo fin justifica los medios. .. un beso guapa! Y sigue asi de optimista y alegre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luki! Si, el Zoladex lo ponen para anular la función ovárica, si el cáncer es hormonal, pues mejor no tener la regla, imagino que la vacuna que te ponen hará eso también. Yo cada vez tengo menos sofocones, aunque a lo mejor es x el frío que paso en las orejas con mi pelo cortito ;). Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola Mei,

    Me encanta tu blog, estoy super enganchada!! Empecé a leerlo y me he leído todos los post de golpe. Por cierto, me llamo Aiza y soy la mujer de Jose (del blog quemecuro!)Supongo que ya te lo haya dicho mucha gente pero me encanta el humor con el que lo llevas. Actitudes como la tuya y la de Jose hacen la labor de los "cuidadores" mucho mas fácil. Enhorabuena por ser asi de genial!! Un besote fue fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aiza!! He visto fotos tuyas en el blog de Jose, tu chico es genial y tu también por estar a su lado. Ya verás como todo esto pasa y se acaba convirtiendo en un recuerdo raro del que se aprenden muchas cosas. Un besazo, y a seguir con ese buen humor! Muuuak!

      Eliminar
  6. Hola Mei! realmente muy buenaaa esta nueva entrada tuya sobre "Terapia Hormonal", que bien lo explicas!
    En cuanto alo del deseo a mi tambièn hace ratoooo que lo he perdido y mi chico sabe comprenderme y nos las arreglamos como podemos en ese tema ja ja
    Como te habia contado este mes lo veo a mi oncòlogo para que me diga cuando empiezo a tomar la "pastillita" durante 5 años.
    En mi caso, tengo 47 años y ya habia entrado en la pre menopausia antes de saber que tenia el càncer de mama, , no me viene màs la regla desde mayo de 2012, asì que por un lado como el mio es hormonal, creo que es mejor que sea asì.
    Por suerte tuve mi ùnico hijo a los 38 años sino jamàs hubiera sido madre, por la edad y por el intruso que apareciò en mi cuerpo.
    Bueno Mei gracias por explicarnos tan bien siempre todo, ya voy en mi 12 sesiòn de radio y como tu tambièn lo dijistes es UN CAMINO DE ROSAS!!!!! besotes gordos!! Marce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Marcela, ya lo tienes 'chupao'! Pues si, ara cánceres hormonales mejor no tener la regla, que bien que hayas tenido hijos, ahora a disfrutar de tu familia y de lo bien que vas a estar ;) Un besito. Mei

      Eliminar
  7. Hola Mei!
    Acabo de leer tu artículo de Terapia hormonal y casi me muero de la risa con lo de las patillas de la Pantoja!! jajajaja
    Yo tengo 29 años y ya llevo casi 3 años con Tamoxifeno diario, y unos 10 banderillazos de Zoladex (yo le llamo el Arpón de Cazar Tiburones!). Te puedo asegurar que de cuerpo sigo más o menos igual. He engordado algo (8kilos), pero porque me operaron de una vertebra (metástasis) y desde entonces no hago casi ejercicio (debería ir a nadar, pero me da un paloooo....)

    En fin, solo queria decir Hola! Ya iré leyendo el resto de artículos de tu blog, si son todos como este, me va a gustar!
    Saludos!
    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denkara! Jo, pues si que te tocó joven a ti también... El arpón de cazar también es un buen nombre! jeje. Me alegro de que todo haya salido bien, ahora anímate con la natación, que es una pereza, pero que te va a venir muy bien!! Yo también debería... Un besote! Mei

      Eliminar
  8. Una pregunta a las que habeis terminado con el zoladex para Cuando el periodo?

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber qué opinan vuestros oncólogos de interumpir el tratamiento con Tamoxofeno a los 3-4 años e intentar un embarazo, habiendo tenido un cáncer de mama invasivo y hormonodependiente, ¿lo ven bien? o por el contrario ¿Les parece muy arriesgado el que pueda provocar una recaída por las hormonas (estrógenos)? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! mi oncólogo me dijo que muchas optan por interrumpir el tratamiento a los 3 años o así para ser mamás, que aunque él no lo aconseja es decisión personal, en mi caso que acabaré con todo a los 35 años opto por esperar.
      Saludos.

      Eliminar
  10. buenas tarde. soy de Vzla. mi hija fue operada de quiste de ovario y es medicada con ZOLADEX. pregunto despues del tratamiento. ella tiene posibilidad de ser mama

    ResponderEliminar
  11. buenas tarde. soy de Vzla. mi hija fue operada de quiste de ovario y es medicada con ZOLADEX. pregunto despues del tratamiento. ella tiene posibilidad de ser mama

    ResponderEliminar