miércoles, 16 de enero de 2013

Braquiterapia


Casi se me olvida hablar de la braquiterapia. Estas semanas he estado tan desconectada que a veces me parecía que los últimos meses habían sido sólo una pesadilla,  han pasado 3 meses y medio desde mi última quimio y me parece que fue hace mil años. Me encuentro muy bien, más fuerte, más guapa y más convencida de que no volveré a tener cáncer.

La braquiterapia es una radiación localizada en la zona donde estaba el tumor. Tiene ventajas frente a la radio ya que no afecta a ningún órgano cercano, no tiene efectos secundarios y es igual de eficaz. Consiste en clavarte unas agujitas huecas que atraviesan el pecho de lado a lado por las que pasará el material radiactivo.  Impresiona verlo, pero al hacerlo con anestesia local no duele, y dura muy poco, unos 5 minutos en colocar las agujas, lo hace el radiólogo, luego te dejan sola en la camilla, esperas un rato, y la radiación pasa en apenas 1 minuto.

En total todo duró unos 25 minutos. Lo sé xq no llevaba reloj y uno de los chicos del equipo fue tan amable de encender un cronómetro digital y programarlo en 25 minutos para que viera como pasaba el tiempo.

Mi radióloga no pudo ser más maja, mientras me ponía las agujas no paró de preguntarme cosas y yo, como no paré de hablar casi ni me di cuenta. Eso sí, cuando me quedé sola no pude evitar levantarme la sabanita que te ponen y echar un vistazo, madre mía, parecía la novia de Frankiweene!

Si van a hacerte una 'braqui' no mires internet, xq de verdad que parece más de lo que es, y si puedes, ni siquiera te mires el pecho, a no ser que te molen mucho estas cosas...Está chupado, así que no hay que tener ningún miedo. Yo sufrí más esos 25 minutos xq me hacía pis que por tener 4 agujas clavadas en el pecho, os lo juro.

Luego te vas para casa y como mucho puede salirte un moratón y estás un par de días con un poco de dolor, pero muy soportable. Esa misma noche me fui a cenar y a celebrar el fin de mi tratamiento por todo lo alto :)

Besos para el equipo de radio de la Quirón, de verdad que son geniales. Y mucho ánimo para las que vayan a 'braquiterapiarse', ir sin miedo, como me dijo Ana, la enfermera de mi radióloga, es cómo quitarse una muela del juicio. Yo lo pasé mucho peor con las muelas del juicio!



9 comentarios:

  1. Ahora ya sé lo que es la braqui gràcias a mi querida dibujante. Si me dicen que tengo que hacerla podré pensar en ti y decir, vale! yo también me trato en la Quirón pero de Barcelona y el trato siepre es muy cercano y agradable y eso ayuda mucho. Ya estás? ni tamoxifeno ni nada? felicidades guapa!!!!! a ver cuando te vienes por Barcelona y hacemos una oncoquedada, en mi casa caben dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta!! Si, ahora terapia hormonal por tres años, tengo pendiente un post sobre eso, aunque llevo un par de meses y no he notado ningún efecto raro. Un día me hago una excursión para veros, muchas gracias :). Un besazo!!!

      Eliminar
    2. a ver si es verdad! yo pastis durante 5 años, però todavía no sé cuando empezaré.

      Eliminar
  2. Hola mei: realmente me has ayudado un montòn con lo de la braquiterapia!, yo empiezo radio ahora el 22 y me han dicho que me la van a hacer, asì que ya se como es, cuanto dura aproximadamente, que hay que mirar y que no.
    Me alegro te sientas y te veas bien! eso es un buen sìntoma Mei!
    Te cuento que a mi me faltan 2 de Taxol y termino las quimios!!!!, el pelo aùn no cubre mi cabeza crece despacio pero crece, me han dicho que cuando termine las quimios empieza a coger màs fuerzas y crece mas ràpido!
    Bueno gracias por esta entrada Mei y que sigas asì bièn y guapetona! Marce.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidè contarte que yo tambièn hago terapia hormonal pero por 5 años, empiezo mes que viene. Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marce!! Que bien, ya no te queda nada, dentro de nada lo estás celebrando ;). No te preocupes por la braqui, ya me contarás que tal, me alegro de haberte ayudado!! La terapia hormonal se lleva fenomenal, yo no noto nada x ahora, mi madre lo tomó también por 5 años y tampoco notó nada, ahora está estupenda. Un besazo, y me alegro mucho de que ya estés en la recta final!! Mei

    ResponderEliminar
  5. Hola Mei, hoy he tenido el inmenso placer de conocerte. Acababa de salir de braquiterapia y reconozco que no era mi mejor momento pero tu has sido como un soplo de aire fresco cuando más lo necesitaba. Doy fe de que tu madre y tu estáis estupendas, y despues de leer tu blog pienso que ademas de estarlo, lo sois. Me encanta como describes todo y sobre todo como lo ilustras. Sigue así porque en estos momentos necesitamos a gente como tu. No tengo miedo porque se que estamos curadas. Un beso. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!! El placer ha sido mío!! Claro que estamos curadas, aunque de la cabeza estemos fatal ;). Ahora tenemos que trabajar en quitarnos los miedos. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por todas las cosas bonitas que me dices! Cualquier cosa aquí me tienes, además somos vecinas de pueblo! Un beso. Mei

      Eliminar