jueves, 18 de octubre de 2012

Quimioterapia (Parte I)

Mi tratamiento comenzó con taxol semanal, durante 12 semanas. Después me darían 4 sesiones de AC cada 21 días, pero esa se merece otro post...
Recuerdo el primer día de tratamiento, fui con mi madre y mi pelo ya cortito. Me asombró la paz que reinaba en el hospital de día, señores y señoras leyendo el periódico, roncando como jabatos o trabajando con el portátil mientras se ponían su chute. No era la imagen que yo me había formado de la tan temida sala de quimio. Después del  pinchazo, analítica y consulta te sientas en uno de los 'quimiosofás' y esperas que una enfermera te traiga tu cócktel, premedicación primero y luego el tratamiento. El primer día me senté al lado de un señor, con una calva brillante, que no paraba de trabajar, voz fuerte y firme hablando por el móvil con una mano mientras con la otra manejaba el ordenador. Pensé que no tenía ninguna pinta de estar enfermo. En realidad poca gente la tenía. Ese señor debió de verme novatilla y me dijo: 'Mucho ánimo. Verás como esto tiene cosas buenas. Yo doy gracias de que me haya pasado, mi vida ahora es mejor'. He dado muchas vueltas a esa frase desde ese día, y aunque todavía no puedo aplicármela a veces la entiendo un poco.

Con el taxol casi no he tenido efectos secundarios. Tan sólo una extraña angustia vital durante la hora y media que duraba el tratamiento. El tiempo pasaba despacio, parecía que el monstruo malvado que me acompañaba desde hacía unas semanas había ralentizado el reloj para hacerme todavía más angustiosa la espera, no podía evitar mirar como caía gota a gota la medicación. Era una sensación rara que nunca había tenido, que me hacía desear arrancarme la via y salir corriendo, y que se me crisparan los nervios cada vez que sonaban los 'Piiiiiiiiiiiis', ¿por qué sonaban todos menos el mío?. Sujetaba un libro en la mano que nunca llegué a leer mientras envidiaba a la señora que roncaba. Ni lexatines, ni diazepanes ni valiums me libraron de esta angustia petarda y rara que se alojaba en alguna parte de mi cerebro a prueba de tranquilizantes. Se me pasaba tras llegar a casa y dormir un rato, por lo demás solo noté un poco de cansancio y la inevitable caída del pelo a la quinta sesión.

El taxol se puede llevar muy bien. Físicamente esas doce semanas me encontré bien, hice vida normal, no me dolía nada, no tuve náuseas, ni siquiera un poco de mal cuerpo.

Las malas jugadas de mi cabeza son otra historia...

 
En el dibujito llevo mi peluca castaña, dejé de llevar pañuelo a las sesiones después de pasar hora y media en el quimiosofá con el nudo clavándoseme en la nuca, a lo garrote vil.

23 comentarios:

  1. Mei qué tal? Yo tb soy jovencita, 30años y llevo 8 de radio, ya se ve la luz... :) Leo tu blog dsde el principio y me encantan los dibujos, eres muy creativa! Para mi grata sorpresa ayer leí un post it rosa tuyo en el hall de mi, "nuestro" hospital y me hizo ilusión, el mundo es un pañuelo ;) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Qué fuerte! Yo voy por mi sexta de radio, voy por las mañanas, seguro que nos hemos cruzado más de una vez! Que tal lo llevas? Un besote!

      Eliminar
  2. Mei, vas dejando post it por ahí???? yo lo mismo que tu pero empezando con AC, estoy en la segunda, así que espero la Parte II !!!!
    pues lo has llevado bien no? es que se puede llevar bien físicamente, la cabeza es otra cosa, ya se ve tu carita!

    Hola Laura, siento decirlo pero Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ayer en mi hospi había pósits rosas para dejar mensajes de ánimo sobre el cáncer de mama, nunca imaginé que alguien que leyera mi blog diera justo con el mío! Físicamente estuve bien, con el AC pasaba unos días reguleros, ya contaré, pero lo peor de todo son los malos pensamientos! Ya vas por la mitad de AC, verás como pasa rápido y del taxol ni te enteras. Un besazo Marta!!

      Eliminar
  3. Hola Mei!!!! Yo también llevé el taxol de coña... Como dices, el AC es otro tema... Pero bueno...
    Déjame que te diga que me encantan tus dibujos!! Eres una artista!!!!!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!! Qué guay que te gusten!! Si algo bueno tiene el rollo este es tener más tiempo, y yo estoy aprovechando a dibujar un montón;). Que tal vas con la radio? Yo por ahora no he notado nada, mañana voy a por mi sexta! Un besito

      Eliminar
  4. Mei, yo empecé con el AC, cuatro y es el peor recuerdo de todo el proceso, las ocho de taxol fueron otro cantar y cuando se acabó la quimio supe que lo peor ya había pasado, besos y te esperamos en la meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha pasado lo peor y estoy deseando llegar a la meta!! Un beso Yolanda!!!

      Eliminar
  5. Hola Mei! Te sigo desde el principio pero hasta hoy no me he animado a escribir en tu blog. También soy una compañera de lazo rosa (diagnósticada con 26 años) y voy un poquito por detrás de ti (me queda una sesión de quimio) asique gracias a ti y a los blogs de todas las compañeras, voy viendo los siguientes pasos que me van a tocar seguir. Tan solo animarte para que sigas haciéndolo tan bien y nos sigas deleitando con esos dibujos tan chulos! ;). Por cierto, me llamo Eva y vivo en Madrid. Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Me alegro mucho de que te hayas decidido a escribir. Ánimo con esa última sesión, ya verás que después de la última este rollo se ve de otra manera. Yo también soy de Madrid, cualquier cosa que necesites ya sabes! Un beso! Mei

      Eliminar
  6. Mei qué tal? Yo voy por las tardes-noche ya casi así que no nos hemos cruzado, hoy será la décima! Aún queda un tirón y también me harán una braqui así que bueno, paciencia. Lo peor ha sido la quimio, puto veneno... (con perdón). Os leo a todas desde Enero que me lo diagnosticaron, a Yolanda, a Ainara, a Clara, a Rebeca que también va a la par conmigo, a Mila, en fin... soy periodista y trabajo en internet así que investigando os encontré a todas y anima mucho leer a gente que DE VERDAD te comprende. Porque nadie que no haya pasado por esto puede saber realmente lo que sentimos... y mejor que no lo sepan, porque eso significa que no están enfermas.

    El enlace que te muestra aquí es "parte" de mi antiguo blog, hace mucho que no escribo. Cuando pase todo esto me animaré a escribir mi experiencia, ahora aún no me atrevo, jeje, supongo que es normal. Llevamos mucho encima... pero ya queda poco, estamos viendo la meta, bieeeeeeeeeeeen!! :)

    Ánimo a todas y gracias chicas, no sabéis lo importantes que habéis sido para mí todo este tiempo y que seguiréis siendo!! :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! A mi también me harán la braqui,pero lo que tu dices, después de la quimio, esto está chupao. He echado un ojo a tu blog, escribes muy bien, si te animas a escribir sobre esto más adelante me encantará leerlo, y seguro que también ayudarás a muchas chicas. Un beso, que ya casi estamos!!!!

      Eliminar
  7. hola a todas! joder, cada día somos más! mierda cáncer! bienvenidos espacios para compartir!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. por cierto, braqui? me voy al google?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braqui de braquiterapia, otra palabreja más. Es una radiación que te dan en la zona donde estaba el tumor por medio de unas agujitas, para rechichivar cualquier celulilla asquerosa que haya quedado x ahí, es como la radio pero más localizada aún y más intensa. Esto explicado con mis palabras, claro ;).un bsito!

      Eliminar
    2. Lo he buscado en internet, me sonaba la plabreja pero sabía que era! pues ala! otra arma de destrucción contra el bicho!

      Eliminar
  9. Hola a todas y gracias Mei por este blog!
    Ni siquiera se si estoy escribiendo bien este comentario ni si se leerá.
    Yo voy por la sexta de Taxol semanal, y luego me quedan 4 de FEC y la radioterapia.
    Lo estoy llevando muy bien (aunque calva) y tengo miedo de empeorar en próximas sesiones y también de la FEC que he visto por ahí que la llaman la roja.
    Tengo hecha mastectomía bilateral con 6 ganglios afectados.
    Soy un poquito mayor que vosotras, je je. En diciembre cumpliré 50!!! y soy de Madrid.
    Un beso grande y gracias de nuevo por vuestro ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo 48 . En enero me hicieron una mastectomia con siete ganglios infectados.me han dado ya 4 sesiones cada 21 dias y ahora empiezo con el taxol semanal durante doce semanas.me dicen que tome fortecortin antes de la quimio y todavia no entiendo por que . Alguien lo ha tomado ?

      Eliminar
  10. Hola a todas y gracias Mei por este blog!
    Ni siquiera se si estoy escribiendo bien este comentario ni si se leerá.
    Yo voy por la sexta de Taxol semanal, y luego me quedan 4 de FEC y la radioterapia.
    Lo estoy llevando muy bien (aunque calva) y tengo miedo de empeorar en próximas sesiones y también de la FEC que he visto por ahí que la llaman la roja.
    Tengo hecha mastectomía bilateral con 6 ganglios afectados.
    Soy un poquito mayor que vosotras, je je. En diciembre cumpliré 50!!! y soy de Madrid.
    Un beso grande y gracias de nuevo por vuestro ánimo

    ResponderEliminar
  11. Si bien es un Blog 100% femenino.... me atrevo a escribir por mi esposa que es la que esta pasando por un momento igual al de Uds... Mi primera sensación es el ejemplo de vida, la fuerza y energía que irradian... y la paz interior que me brindan... A ella se lo detectaron en febrero, le hicieron una cuadrantectomia, de 10 ganglios uno solo estaba tomado pero de la quimio no se salva.... recien el jueves 18/04/13 empezo con la primer dosis del Diablo Rojo o jinete como lo califica Mei.... nos falta un camino largo por recorrer...pero con sus publicaciones y experiencias..seguro no se va a prologar demasiado... Mi primera entrada y veo si convenzo a mi esposa para que se una con vosotras... Bendiciones, toda la vibra...y Saludos cordiales desde Argentina ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es Inés y soy de Ecuador , en verdad que cada día esta enfermedad va aumentando más y más y da mucho temor xq en nuestros tiempo se esta viendo ya en pacientes muchos más jóvenes, yo tengo 26 años y me me palpe un pequeño tumorsito en el mes de octubre del año pasado caso q me fui al médico y el me dijo que era normal que lo dejará evolucionar xq era algo benigno, pues ya Casi para diciembre me dolía mucho ese tumor y había crecido demasiado mi mamá se preocupó tanto q nos fuimos a otro doctor y ahí fue q me diagnosticaron carcinoma ductal infiltrante grado 3 ese fue el peor día de mi vida nunca pensé q yo a mi edad iba a tener esta enfermedad pero bueno me jugó el bingo jajaja pues les cuento mi trayecto con las quimios rojas jaja inicio un 14 de febrero me hicieron 3 antes de operarme Luego una mastectomia radical con vaciamiento ganglionar no hubo metástasis en los ganglios y ahora he comenzado una nueva etapa justamente ayer inicie mi primera quimioterapia de 6 que me tocan cada 21 días pero sólo con paclitaxel ósea taxol.. Uds q saben me podrían decir q tal voy a llevar los efectos con este medicAmento es q tengo mucho temor ya con las quimios rojas no me fue tan bien, en verdad sus historias hacen subir demasiado el ánimo... lo q más deseo en esta vida es terminar esto se que me falta ya poco bueno creo xq todavía me toca la etapa de la radio Sólo espero q Dios nos Siga dando mucha fortaleza xq con el todo se puede... besos y abrazos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  13. Hay una interpretación del cáncer de mama que difiera de una enfermedad sin sentido. Esta forma de verlo tiene la ventaja de poder trabajar sobre ella de forma activa. Un cáncer de mama, en sus diferentes tipos, posiciones y estadios, está relacionado con un conflicto vivido en relación a la desprotección con un ser cercano, o incluso con uno mismo. Podríamos decir que si la función biológica de la mama es dar protección y alimento al ser querido, en caso de un conflicto de desprotección, la orden dada por el cerebro a la mama es generar más protección y alimento. Es una visión diferente y empoderadora de la persona, que os animo a explorar, pues siendo compatible con todas las medicinas, solo puede ayudar a solucionar ese conflicto oculto que así se manifiesta. Para más información pueden visitar www.neuroemocion.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Arantza y tengo 39 años. En marzo me diagnosticaron cáncer de mama.
    Ahora estoy con los ciclos de Taxol. Quería comentaros que yo también he tenido una de las sensaciones que explica Mei. La que ella llama "angustia vital durante el tratamiento".
    En el cuarto ciclo la enfermera (Bea, muchas gracias!) me preguntó, como todos los días, a ver qué tal estaba y le expliqué como pude las sensaciones que tenía. Me dijo que casi seguro que fuera un efecto secundario del Primperan (una pre-medicación).
    Me comentó que iba a hablar con el médico para que me cambiara el Primperan por otra medicación con similares características pero que no me produjera esas sensaciones.
    Y llegó el día del quinto ciclo y tatatachán... por arte de magia desapareció esa desagradable sensación.
    Espero que os ayude a alguna de vosotras si se da el caso de que sentís algo parecido.
    Con medicación, mente positiva, vida tranquila, alimentación sana,... viviremos muy bien!
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar