martes, 28 de enero de 2014

Mastectomía Subcutánea con reconstrucción inmediata

Lo prometido es deuda. Así que os voy a contar los detalles de una operación, que en mi opinión, cada vez va a tener más éxito entre las chicas con antecedentes de cáncer de mama.

Ya lo dije en el anterior post. Que el test del BRCA te salga negativo no indica que no exista algún factor genético que influya a la hora de poder desarrollar un cáncer de mama. Por eso, mi consejo es que si tienes bastantes antecedentes en la familia de cáncer de mama y/u ovarios (madre, hermana, tías...), te plantees esta operación, sobre todo si ellas lo han tenido siendo jóvenes, siempre consultando con médico y genetista.

La operación en concreto a la que yo me he sometido es una mastectomía subcutánea, con conservación de areola y pezón  y reconstrucción inmediata.  Se realiza con anestesia total y estás un par de días ingresada en el hospital (yo sólo pasé una noche allí). La operación consiste en retirar la glándula mamaria y sustituir esta por unas prótesis submusculares (se colocan debajo del pectoral), de manera que sales del quirófano con tu pecho puesto.  Para mi esto era importante, ya que estaba harta de procesos médicos y quería acabar cuando antes, y de verdad que esta ha sido una operación nada traumática.

Mi operación duró unas 5 horas, las incisiones me las hicieron por el surco inferior del pecho. Cuando desperté de la anestesia si que sentí un dolor bastante intenso, como si tuviera un par de hachas clavadas , pero en seguida me pusieron un banderillazo para calmar el dolor. Al día siguiente de la operación me mandaron a casa con un vendaje compresivo, un drenaje puesto y Paracetamol y Enantyum para el dolor. Los tres primeros días son los más molestos, en cuanto a dolores, las noches sobre todo se hacen un poco pesadas y cuesta mucho incorporarse y recostarse.

A la semana me quitaron vendaje y drenaje y fue entonces cuando noté una mejoría considerable. Ya podía hacer vida normal, procurando no hacer movimientos raros, no coger peso y durmiendo boca arriba. Siempre con un sujetador deportivo sin aros ni costuras. (Yo los compré en el corte inglés, que hay de tó...)

Resultado estético:

Había visto cosas horribles por internet (internet caca), e incluso uno de los cirujanos a los que consulté antes de dar con el mío me dijo que podrían pasar dos o tres años con varias operaciones hasta que pudiera verme el pecho bien, y que siempre tendría que compararme con una mujer radicalmente mastectomizada y no con un aumento de pecho. Vamos, le faltó decirme que saldría como la versión porno de Frankiweene. En lo que si coincidieron todos los cirujanos a los que consulté es en que el 'Rippling' es un efecto estético bastante común en este tipo de operación. Son una especie de ondulaciones o arruguillas que se forman al no haber nada entre protésis y piel (no hay glándula mamaria),  y que se notan al tacto y, según que movimiento, también a la vista. Pero la realidad no tiene nada que ver con lo que puede aparecerte en google si pones 'Rippling'.

Pues con toda esta podredumbre en la cabeza, no sabéis el alegrón que sentí cuando me vi el pecho por primera vez. El pecho estaba en su sitio, con forma natural, un escote muy bonito y media talla más grande, así que se puede decir que hasta mejorado. El único rollo ha sido que en el pecho radiado, al tener la piel más delicada, y limpiar tanto la zona por dentro, me salió una pequeña escara, como una especie de quemadura pequeñita. Pero tratándola con una semana de antibiótico, Linitul y Fucidine se está curando. Para las cicatrices me mandaron Trofolastin, una especie de tiritas que te pones y duran un par de semanas, son bastante caras, pero es alucinante el resultado, las cicatrices no se ven!

Un mes después ya hago vida totalmente normal, puedo dormir de lado y llevar sujetadores monos con encajes y lo que se me antoje.

Aspectos negativos (o menos positivos): Sigo teniendo la forma del pecho muy bonita, pero yo, que soy una perfeccionista que roza la psicopatía, me veo una pequeña asimetría entre los dos pechos. Cosa que mi cirujano plástico me ha dicho que más adelante, si quiero, se puede corregir utilizando grasa corporal, que te quitan de las lorcillas. Otra cosa que se me hace rara es que al tacto me noto el pecho más duro y tumbada se queda totalmente para arriba, (aunque esto podría ser algo positivo). Por último la perdida total de sensibilidad, no siento el pezón ni toda la piel de alrededor. Podría ponerme dos pirañas a modo de pezoneras que yo ni pestañearía. Eso sí, el pezón sigue respondiendo al frío-calor, sólo que no me doy ni cuenta...Esto con el tiempo puede mejorar y recuperar sensibilidad. Lo del rippling, no he notado nada, a lo mejor, si me pongo boca a bajo de forma que el pecho quede colgando al tacto se nota una ligera ondulación, pero vamos, q hay que ser muy friki para darse cuenta de eso, a la vista no se ve. Y por último, al estar el pectoral por encima de la prótesis si que noto en determinados movimientos que se contrae un poco, y cuando exagero mucho el movimiento se llega a notar un pelín a la vista, pero sólo si me pongo a hacer posturas marca músculos de Conan el destructor.

Con estas cosillas incluidas, el balance sigue siendo más que positivo. La cirugía no ha podido resultar mejor, mi cirujano es un artista, además de ser muy majete en el trato, igual que su enfermera, que es un sol. Estoy muy contenta con el resultado estético, tengo el pecho más bonito que muchas chicas de mi edad que nunca han sido operadas de nada.  Y lo más importante, me he quitado un peso de encima y he reducido muchísimo el riesgo de padecer un nuevo cáncer de mama. Ni por un sólo instante me he arrepentido de hacerme esta operación. Así que si alguna está en mi situación y se lo está planteando le animo a que lo haga, pero eso sí, hablándolo con sus médicos y buscando un cirujano bueno. Yo estoy muy contenta con mi decisión y me pienso tumbar a la bartola con mis erguidos pechos y respirar tranquila :)



PD: Si tenéis alguna duda preguntad ahora o callad para siempre, que este blog tiene los días contados ;)

29 comentarios:

  1. Hola Mei! Me alegro mucho que todo fuera bien. La operación que te han hecho, es la primera o anteriormente te habían quitado el pecho? Yo a día de hoy aún estoy sin pecho. Fui a ver a un cirujano para la reconstrucción y me trató muy mal, fue una experiencia horrorosa. Literalmente me dijo gorda a la cara y que él no operaba a gordas, más otras lamentables cosas que prefiero no recordar. Estoy bucando otros cirujanos, aunque sea fuera de donde vivo, porque este tío repugnante no me vaa operar por muy bueno que sea. Me podrías recomendar alguno?? gracias. bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias :). Yo tenía el pecho bien, en la primera operación me hicieron una cuadrantectomía, y sólo me quedó una cicatriz. Como en todo puedes encontrarte con gente maja y con gente que no lo es tanto, yo también tuve una mala experiencia con uno de los cirujanos que visité. Lo importante, además de que sea profesional, es que te encuentres segura y a gusto con tu médico. Si quieres que te recomiende alguno escríbeme un correo (mei.t.rota@gmail.com). Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Mei, me alegro mucho que te haya ido todo tan bien! Gracias por contar tu experiencia, a veces buscamos en internet información y lo unico que conseguimos es angustiarnos mas......yo también creo que la operación que has elegido es la mejor opción. ..."muerto el perro se acabó la rabia".

    Te deseo lo mejor! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana! Muchas gracias, si, internet es un arma de doble filo...A veces es mejor no mirar nada y ceñirse a lo que te dicen los médicos, pero la curiosidad humana es así ;). La operación ha sido un descanso mental, totalmente recomendable!. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. que haras con el blog? :'( me alegro que la cirugia haya salido bien, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LokCordura! Pues el blog seguirá publicado, para quien le pueda ser de utilidad, sólo que yo ya no actualizaré. Pronto habré contado todo lo que quería contar y una vez que he terminado con esta etapa de mi vida, ya no tendrá sentido seguir escribiendo. Un abrazo, Mei

      Eliminar
  4. Hola Mei! Me alegra mucho el resultado de tu operación. Por favor no quites tu blog porque para muchas otras como yo ha sido y será de gran ayuda!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela!! Claro que el blog seguirá existiendo, sólo que yo ya no actualizaré. Ya he contado casi todo lo que tenía que contar :) Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de que todo haya ido bien. Has sido muy generosa compartiendo tu experiencia. Tu blog ha sido una de mis referencias durante el 2013, que para mí fue como tu 2012. Me ha servido para sentirme un poco menos bicho raro y, sobre todo, me ha orientado mucho. Te agradezco especialmente que hayas explicado tu proceso con el test genético y la operación. Es muy útil para las que venimos detrás y estamos decidiendo. Te deseo lo mejor y que disfrutes de la VIDA. Yo también voy a procurar hacerlo.

    Un beso,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que bonitas palabras, muchas gracias♥. No sabes lo que me alegra saber que este blog le haya sido útil a alguien. 2013 ya se ha acabado, y te deseo que en 2014 te traiga sólo cosas buenas. Un besazo! Mei

      Eliminar
  6. Con el tiempo se recupera la sensibilidad un poco... tarda, pero algo recuperas, no del todo, por lo menos eso me dijo mi oncóloga en su día. A mi me operaron con 19 años (ya han pasado 2, ahora tengo 21), no tenía antecedentes de este tipo de cáncer en mi familia pero, me vino a caer la lotería con ello (yo es que soy muy avariciosa y con tal de acaparar, hasta lo malo jaja). En mi caso lo que me hicieron fue una cirugía conservadora (conservando mi propio pecho, sin poner prótesis), por la edad quisieron que conservara el pecho. Después tuve 8 sesiones de quimio y 33 de radio y ahora pues sigo con el "zometa" (calcio para los huesos) que eso según me dijo la doctora de momento es para siempre y el "tamoxifeno" (éste no sé el tiempo que lo tomaré). En fin, que lleva su tiempo todo esto pero lo importante es salir adelante, que el aspecto físico importa porque es un cambio muy brusco y necesitas verte bien, pero eso es lo de menos con todo lo que se pasa en esta enfermedad.
    Un saludo y me ha gustado mucho tu blog, no lo conocía la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! Creo que eres la más joven del foro. Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que estés bien y de que hayas recuperado un poquillo la sensibilidad. Nos anima mucho saberlo! Un bso. Mei

      Eliminar
  7. La verdad es que es una pena que cierres el blog... he leido todas y cada una de las entradas del tirón. Tanto lo escrito como los dibujos me han encantado. Te entiendo muy bien aunque mi enfermedad es otra, linfoma de hodgkin. Incluso en el post de los ovocitos hemos coicidido en la idea del frasquito con ovulos que llevan nuestras caras en miniatura jajaja
    De verdad que espero que todo te vaya genial, la forma de contar que tienes es muy especial. Ojalá te hubiera descubierto antes. Muaaaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merita! Por ahora no lo cerraré, aunque es verdad que cada vez tardo más en actualizar. Aunque espero que llegue el día en el que ya no tenga nada más que contar sobre el cáncer, que espero esté al caer! Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te hayas sentido identificada. Un beso gordo!!

      Eliminar
  8. Hola! Acabo de encontrar tu blog buscando cuanto tarda el pelo en crecer después de la químio, y me arrepiento de no haberlo encontrado antes porque eres una maravilla de persona y sólo te he leído! A parte, tus ilustraciones me encantan :)
    Eres toda una valiente y un ejemplo a seguir, me reído un montón contigo.
    Yo tengo 26 años y en octubre me dieron el notición de que tenía camcer de mama así que al ver que más o menos éramos de la misma edad me lo he leído enterito porque cuesta mucho encontrar alguien de tu edad (me hecho amiga de todas mis compis de chute que han pasado a ser mamis jejeje)
    Acabe la químio hace 1 mes y me operan de aquí 1 semana, en mi caso me hacen una cuadrantectomia y linfqdectomia axilar, como digo yo , frankicristi voy a ser jajajaja!
    Me alegro un montón de que estés tan bien!
    Me a hecho mucha gracia porque coincidimos en muchas cosas,yo a mi teta la llamo la teta pocha, a mis óvulos les llamo mini cristis, si es que el ánimo es fundamental!
    Muchos besos y gracias por alegrarme el día (estoy un poco nervis por la operación jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu Consuelo te diré que yo hace dos años y medio largos que terminé con la quimio (ahora tengo 30 años). El pelo empezó a crecer a las 3 semanas pero aun use pelucas porque estaba muy cortito, en 4 meses ya lucia pelito corto sin peluca y a día de hoy tengo una melena mucho mejor que la que tenía. Mi pelo está mas gruesito y está precioso!!!! Se nota que es pelo nuevecito asi que no hay mal que por bien no venga ;)

      Eliminar
    2. Hola Miércoles!! Muchas gracias!! Ya has pasado lo peor, ya verás como ahora todo es cuesta abajo. Pues ya has visto que somos muchas chicas jóvenes con este rollo, cada vez más, así que de bichos raros nada ;) Un beso gordo!!!

      Ana! Coincido contigo en que sale pelazo! Eso si, a mi me salieron unos rizos que no tenía antes. Un besazo y a lucir melena!

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo 23 años y se que este no es un blog de preguntas, pero quisiera saber que sintomas tuvieron para diagnosticar esta enfermedad, porque yo aunque me haga exploracion, no se si lo que siento son bultos extraños o son parte de mis glandulas mamarias, si alguien me pudiera decir se lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa. Lo más probable es que sean masteopatías fibroquísticas, pero no está de más que vayas a tu ginecológo y le preguntes todas tus dudas. Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Mei, soy un año mayor que tu, y tb hace dos años y medio que termine la quimio, este 25 de Mayo pasado hizo tres años que me opere. He leido tu articulo sobre la operacion que te has echo, y he de suponer que primero te operaste para quitarte el tumor, te diste la quimio y luego la radioterapia, y la operacion te la hiciste despues, resulata que es que yo tb estoy esperando que me llame el cirujano plastico para que me informe un poco que tipo de operacion me voy hacer, si con protesis o el DIEP. Como estoy tan llena de dudas, porque mi cirujana la que me opero no me recomienda tocarme el pecho radiado pk al perder elasticidad y con todo la radio pues para cicatrizar dice que es peor, total que me asustado, pero es que como me voy a poner protesis en uno y el otro no,,,uno pa el norte y otro pa el sur, no me convence,,,asi que si tu caso es el mismo,,me gustaria que me respondieras a ver que tal estas y si estas ya recuperada totalmente. Gracias, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni! Si que es verdad que la piel del pecho radiadio se queda un poco tocada. En mi caso esperé año y medio, y si que me dio algún problemilla, pero nada que no se haya podido resolver. Lo cuento en la siguiente entrada del blog. Ya estoy totalmente recuperada y muy contenta con el resultado :) Un beso!!

      Eliminar
  11. Hola Mei, hace 15 días exactos que me han hecho una mastectomia doble con reconstrucción inmediata. Soy portadora del gen BRCA2, primero me quitaron trompas y ovarios y después de tres años los pechos, al leerte me he visto a mi misma, sigo con puntos en los pechos pero contenta del resultado.
    Me alegra haber encontrado tu blog. Mucho ánimo bonita, a mi aun me queda un poquito para la recuperación, pero será breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosamt! Muchas gracias por tu comentario. Sería genial si te animas a escribir tu experiencia cuando estés recuperada del todo. Un beso gordo y ánimo también! Mei

      Eliminar
  12. Hola Mei,
    en breve me voy a someter a la misma operación que tú, y esrtoy muy nerviosa y preocupada. Te dejo mi correo electrónico, por si no te importa que hablemos en privado y te pregunte, y me cuentes.
    Muchas gracias.
    macu1985@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por compartir tu experiencia, a mi se sirvió mucho cuando recién pase por este proceso, te dejo también la mía, espero sirva a alguien como a mi me sirvieron sitios como este! Espero que hayas recuperado tu salud por completo. Abrazos!!!
    http://senosafuera.blogspot.com/2015/12/como-prepararse-para-uns-mastectomia.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Mei, no sé si tendrás oportunidad de contestarme. Mi madre se ha sometido a la misma operación hace 15 días exactos y aún sufre bastante dolor. Ella sigue con los drenajes, que está deseando que se los quiten y la diferencia es que le colocaron unos expansores que van rellenando. Hace dos días le pusieron 100ml y anoche pasó un día muy malo, se mareó un poco del dolor. Tu recuerdas que te doliera mucho semanas después?
    Gracias por tu blog que es maravilloso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. soy Ehrlich Bella, fue diagnosticado con cáncer. yo estaba en el riluzol justo antes de venir a través de correo electrónico Dr. Charles en internet, donde curó a alguien de cáncer, en contacto con él y le dije de todo. cómo voy a través de dolores, pero para mi mayor sorpresa, Dr Charles me preparo una cura de usar la raíz natural y hierbas luego lo envió a través del servicio de mensajería. con sólo unos días de tomarlo, los brazos, las piernas volvieron a la vida. en dos semanas de tomar su curación a base de hierbas que se convirtió en libre de cáncer después de test.thanks médicos a Dr. Charles para curarme del cáncer usando remedio herbal, enviarlo por correo electrónico a través de; hivspelltemplegmail.com para que pueda ser puesto en libertad y que el mundo sepa acerca medicamento para el cáncer para que pudieran tener una razón para dejar again..for cualquier información a través de correo electrónico mí; hivspelltemple@gmail.com

    1. Para que tu amante o marido de vuelta
    3. Formación
    4. Los hechizos de dinero
    5 prosperidad hechizo
    6. Llegar a ser gestores de hechizos
    7. Obtener un préstamo enorme sin tener que
    pagar ninguna cuota de hechizo
    8.Getting su dinero de vuelta de estafa
    9. El amor hechizo
    10. hechizo cáncer
    11. Casa libre periodo de cesión
    12. VIH hechizo / SIDA
    13. hechizo Tuberculosis
    hivspelltemple@gmail.com


    ResponderEliminar
  16. soy Ehrlich Bella, fue diagnosticado con cáncer. yo estaba en el riluzol justo antes de venir a través de correo electrónico Dr. Charles en internet, donde curó a alguien de cáncer, en contacto con él y le dije de todo. cómo voy a través de dolores, pero para mi mayor sorpresa, Dr Charles me preparo una cura de usar la raíz natural y hierbas luego lo envió a través del servicio de mensajería. con sólo unos días de tomarlo, los brazos, las piernas volvieron a la vida. en dos semanas de tomar su curación a base de hierbas que se convirtió en libre de cáncer después de test.thanks médicos a Dr. Charles para curarme del cáncer usando remedio herbal, enviarlo por correo electrónico a través de; hivspelltemplegmail.com para que pueda ser puesto en libertad y que el mundo sepa acerca medicamento para el cáncer para que pudieran tener una razón para dejar again..for cualquier información a través de correo electrónico mí; hivspelltemple@gmail.com

    1. Para que tu amante o marido de vuelta
    3. Formación
    4. Los hechizos de dinero
    5 prosperidad hechizo
    6. Llegar a ser gestores de hechizos
    7. Obtener un préstamo enorme sin tener que
    pagar ninguna cuota de hechizo
    8.Getting su dinero de vuelta de estafa
    9. El amor hechizo
    10. hechizo cáncer
    11. Casa libre periodo de cesión
    12. VIH hechizo / SIDA
    13. hechizo Tuberculosis
    hivspelltemple@gmail.com,


    ResponderEliminar
  17. Mei, realmente tu testimonio es de gran valor. Quisiera hacerte una consulta, por donde te han realizado el corte y si el implante te lo hicieron por detrás del músculo?

    ResponderEliminar